5 claves para plantar (¡y mantener viva!) una planta de interior

Tengo dos hijos y un perro. No solo los mantengo con vida, sino que además son felices. Flor de madre, ¿no es cierto? Ahora, ¿qué onda que no puedo mantener viva una planta?

Me olvido de regarlas o las riego demasiado. Que mucho sol o mucha sombra. ¿Será que tengo que hablarles?

Pero me gustan las plantas, me gustaría tener flores en casa. No me da igual. Me hacen bien, son lindas, me alegran, me gusta verlas y sentirlas. Me doy cuenta que levantan un ambiente así como también le pueden dar calidez. Me parece que cumplen un rol precioso de conectarnos con la naturaleza a pesar de estar rodeados de edificios y la vorágine de una gran ciudad.

El mundo se divide entre los que pueden mantener viva una planta y los que no. Y me quiero dirigir a ese segundo grupo, ese que casi se da por vencido. Vamos, la primavera recién empieza, es tiempo de florecer y de darte una nueva oportunidad. Este año, ¿te animás a volver a intentarlo?

No estás solo, @SofiaDeLasPlantas te va a guiar durante todo el camino. Nos sentamos con ella para despejar las 5 grandes dudas de todo principiante y poder entender cuáles son las claves para plantar (¡y mantener viva!) una planta de interior.

Sofía, además de vender plantas y macetas en su web, asesora sobre paisajismo y plantas de interior y exterior. Para ponerlo en sus palabras:

“Trabajamos para ofrecerle a nuestros clientes un refugio natural donde encuentran el placer del descanso entre las plantas, mejorando el aire de sus hogares, dando un ambiente más agradable para compartir momentos con amigos y familiares. ¡Te ayudamos a crear ese espacio más verde que todos necesitamos!”

¿Cómo se arma una maceta?

El primer obstáculo, ¡la primera barrera! No te dejes intimidar, es muy simple. Sofi nos hizo un video súper práctico para armar la maceta como un experto.

¿Cuál es el mejor lugar para poner una planta de interior?

 A la hora de incorporar  plantas de interior es importante colocarlas en un lugar bien iluminado, idealmente  cerca de una ventana o donde sea que haya más luz natural.

¿Cada cuánto se riega?

Las plantas de interior necesitan un riego menos frecuente. 1 o 2 veces por semana está bien. Y si no estás convencido de cuándo hacerlo, podés comprobarlo tocando la tierra y ver su humedad. Si la tierra está seca, ya podés volver a regarla. Importante: No riegues si aún no es necesario.

¿Sabías que el exceso de agua es la mayor causa de mortalidad en las plantas? Y vos, que andabas regalando demasiado amor, ¡¿así te paga el universo?! Nunca pensé que dar amor de más podía ser perjudicial.

En cambio, las plantas del jardín o terraza necesitan un riego más abundante, sobretodo cuando llega el verano. Y después  debemos reducir de forma notable la frecuencia cuando se aproxima el invierno.

“Recomiendo  siempre tener la precaución de chequear el buen drenaje de las macetas. Los agujeros obstruidos quizás sean una causa de muerte de tus plantas”.

¿La del platito lleno de agua sobrante debajo de la maceta te suena? ¡otro error de novato! Vacialos después de haber cumplido su función.

¿Hacés todo al pie de la letra y aún así ves que tus plantas de interior tienen las puntas secas? ¡Un clásico! La razón es que como las plantas de interior son especies en su mayoría tropicales les gusta un alto índice de humedad. El truco está en pulverizarlas con agua, si es posible todos los días (no confundamos regar con pulverizar).

¿Cómo y cada cuánto hay que abonar la tierra?

Es fundamental abonar la tierra 1 vez por año. Las reservas en el sustrato se agotan pronto, sin embargo hay que seguir alimentando la planta.

Los momentos ideales para hacerlo son el otoño y la primavera. ¡Podés utilizar compost! Tendrías que sacar un poco la tierra vieja y luego rellenar con compost.

¿Qué plantas me conviene tener?

Si sos  inexperto en plantas te recomendamos 8 plantas de fácil mantenimiento:

Philodendrom cardatum
Alocasia
Ficus Elástica
Ficus elástica variegado
Sensevieria
Ficus
Spatiphillum
Cissus

Te tengo fe, ¡vos podés! Esta primavera conéctate con la tierra y permití que la naturaleza te rodee puertas adentro; estoy segura de que te va a hacer la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARRIBA