Cómo decorar tu casa para sentirte bien :)

Por @XimeZara

Durante años le puse mucho amor a los lugares donde me tocó vivir para convertirlos en MI HOGAR. Nuestra casa es reflejo de quienes somos y de lo que estamos transitando. Un entorno agradable genera sensación de bienestar, es tan simple como eso. Organizarla y tener en cuenta ciertos tips puede favorecer a tu estado de ánimo mientras estés en ella. Nada más lindo que sentirse bien en uno de los lugares donde pasamos más tiempo. 

 

La orientación de los muebles, la luz, los colores que usamos, todo tiene un efecto directo en nosotros y aprender cómo usarlos puede ser una estrategia para sentirnos mejor ahí. 

 

Acá van algunos de mis tips:

 

Elegí bien los colores para decorarla:

 

Los colores tienen que ver también con las emociones y los estados de ánimo. Tenerlos en cuenta a la hora de elegir pintura para las paredes, muebles o detalles pueden ayudarte a crear el ambiente adecuado con el plus de mejorar tu bienestar. Sí, te juro que elegir bien un color cambia todo… 

 

A veces no es necesario cambiar el color de las paredes, sino con simples detalles como una alfombra, almohadones, cortinas pueden darle una vuelta de rosca al espacio y sobre todo a tu humor.

 

Los colores claros aportan luminosidad, calidez, comodidad y sensación de amplitud ya que reflejan la luz. Por eso me encanta usar colores neutros para la mayoría de los espacios/ paredes y darle toques de color en pequeños detalles.

 

Algunos tips de la psicología del color: Los colores azules, verdes transmiten calma y por otra parte los colores saturados como rojo, naranja, generan inquietud y hacen que el espacio se vea más pequeño. 

 

Para agregar en detalles:

 

  • Azul: tranquilidad, calma, paz. 
  • Rojo: Atención. 
  • Amarillo: Energia, felicidad. 
  • Verde: Naturaleza. 
  • Blanco: Pureza, tranquilidad. 

 

Xime tip: Neutros para las paredes, colores en detalles. 

 

Suma flores y plantas

Los que me conocen saben que soy muy fan de siempre tener plantas en casa. ¿Qué mejor forma de meter un poco de naturaleza a casa adoptando plantitas? Además que agregan diferentes tonos de color verde al ambiente (recordemos del verde la sensacion de calma, armonia, equilibrio), suman muchos beneficios a la salud. Por ejemplo, nos ayudan a respirar mejor 🙂 transformando el oxígeno. 

 

Nos conectan con la naturaleza, mejoran la productividad y el sentido del cuidado hacia otro ser vivo. Nada más lindo que ver el sol entrando por la ventana y reflejado en las hojitas de tus plantas. 

 

Xime tip: Si sos de esos que “se le mueren las plantitas”, podés elegir las que necesiten menos cuidado / atención. También hay regadores a gotero que podés dejar para mantenerlas siempre hidratadas. 



Dale bola a la luz

Ya es súper sabido que la exposición solar es clave para el bienestar de una persona y un simple rayo de luz le da vida a un hogar.  La luz solar estimula la producción de hormonas de la felicidad, endorfina, serotonina. La luz es un elemento clave para crear un ambiente agradable. Dejar entrar la luz, sacar provecho de las ventanas, no taparlas con muebles grandes. Tener siempre las cortinas abiertas y pintar de colores claros para que las paredes se expandan.

En zonas menos iluminadas y durante la noche, poner lámparas con el tono adecuado. Las luces cálidas crean ambientes acogedores y las frías producen inquietud e incertidumbre. Las luces led por su parte, te permiten muchas veces graduar la intensidad y crear así el ambiente adecuado. 

Xime tip: Poner espejos para dispersar la luz y hacer que la habitación se vea más luminosa y grande.También hay algunas luces nuevas que simulan con los tonos la de la luz solar. 

Crea una sensación de orden

Por más linda que tengas tu casita, si está desordenada, puede influir en tus niveles de estrés y estado de ánimo. Mantenerla ordenada y aprovechar el espacio conscientemente nos genera una sensación de paz. Por el contrario, tener una casa desordenada o llena de objetos nos hace sentir mal, no queremos estar ahí. Con una casa ordenada, la mente está más tranquila. 

Xime tip: Buscar soluciones de almacenaje que también ayuden a que la visual parezca más organizada. Contenedor para la ropa dentro del placard, o reciclar nuestros frascos para que el cajón de las especias esté ordenado 🙂

Elegí bien las formas y las texturas

¿Sabías que las formas redondeadas y líneas curvas tienen correlación con sensaciones positivas en la mente? Los muebles con bordes redondos generan sensación de relajación, tranquilidad y  paz a diferencia de las líneas rectas. Las formas también tienen efecto sobre las emociones. 

También usar materiales naturales para la deco puede ser súper positivo. Madera, lino, lana en vez de materiales sintéticos nos conectan con la naturaleza y generan calidez en el ambiente. 

Xime tip: No es necesario gastar mucha plata, podes reciclar o crear objetos de deco con elementos que encuentres en la naturaleza. 

Y por último… dale amor 🙂

Esa mancha que tenés hace meses, o ese mueble que ya no te gusta el color… ese cuadro que estás cansado de ver… ¡Cambialo! Todo eso que no te gusta y seguís viendo cada vez que entrás a tu casa te genera ansiedad e incomodidad. Tomate el tiempo para darle amor. Arreglá las cosas que te molestan. 

Xime tip: Reservate un finde cada dos meses para hacer arreglos en casa, dar vuelta todo, y regalarle una nueva identidad. 

 

¿Y? ¿Viste? No hay que gastar mucha plata ni cambiar toda la deco de tu casa para empezar a sentirte bien en ella, con pequeños detalles podés lograr una gran transformación ¿Por cuál vas a empezar hoy?


Foto: Spacejoy de Unsplash 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARRIBA